Inclusión y equidad en
la escuela
Los
principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del
currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los
aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
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Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
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Planificar
para potenciar el aprendizaje
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Generar
ambientes de aprendizaje
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Trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje
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Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares
y los aprendizajes esperados
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Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje
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Evaluar
para aprender
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Favorecer
la inclusión para atender la diversidad
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Renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
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Reorientar
el liderazgo
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La
tutoría y la asesoría académica a la escuela
Se diseña y apoya el ambiente inclusivo – que favorece la
integración - mediante:
1. La comunicación diaria o frecuente con los padres,
realizando conferencias con padres y maestros de modo continuo y haciendo que
los padres participen en el desarrollo, aprendizaje y programa del niño.
2. El apoyo a las preferencias de los padres en cuanto a
rutinas del cuidado como las relativas a alimentación y vestido.
3. La instrucción, el ejemplo, el estímulo y la recompensa de
conductas positivas, prestando más atención al comportamiento positivo que al
negativo.
4. El apoyo al mantenimiento de aptitudes sociales
5. La utilización de evaluaciones del desarrollo y la
observación para modificar y adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje
para que todos los niños crezcan y aprendan.
COMPETENCIAS DEL PERFIL
DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el
marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que
se presentan en la práctica profesional.
Desarrollar competencias docentes en inclusión que le
permitan brindar una enseñanza diferenciada que comprenda a todos los alumnos
en su contexto y nivel de desarrollo cognitivo.
Determinar y elaborar un proyecto de indicadores de
evaluación acorde a sus centros escolares.
Desarrollar competencias como mediador, para facilitar el
proceso de crecimiento personal y académico de sus alumnos.
Hacer una planificación consciente en multinivel y en un
proceso dialéctico tomando en cuenta los elementos conceptuales,
procedimentales y actitudinales característicos de la educación por
competencias.
Adquirir nuevas competencias docentes para la sociedad del
conocimiento, atendiendo a la diversidad y utilizando las tecnologías de la
información y la comunicación para promover el aprendizaje permanente.
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