lunes, 1 de junio de 2015

Aspectos normativos

Inclusión y equidad en la escuela
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
-          Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
-          Planificar para potenciar el aprendizaje
-          Generar ambientes de aprendizaje
-          Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
-          Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
-          Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
-          Evaluar para aprender
-          Favorecer la inclusión para atender la diversidad
-          Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
-          Reorientar el liderazgo
-          La tutoría y la asesoría académica a la escuela
Se diseña y apoya el ambiente inclusivo – que favorece la integración - mediante:
1. La comunicación diaria o frecuente con los padres, realizando conferencias con padres y maestros de modo continuo y haciendo que los padres participen en el desarrollo, aprendizaje y programa del niño.
2. El apoyo a las preferencias de los padres en cuanto a rutinas del cuidado como las relativas a alimentación y vestido.
3. La instrucción, el ejemplo, el estímulo y la recompensa de conductas positivas, prestando más atención al comportamiento positivo que al negativo.
4. El apoyo al mantenimiento de aptitudes sociales  
5. La utilización de evaluaciones del desarrollo y la observación para modificar y adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que todos los niños crezcan y aprendan.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Desarrollar competencias docentes en inclusión que le permitan brindar una enseñanza diferenciada que comprenda a todos los alumnos en su contexto y nivel de desarrollo cognitivo.
Determinar y elaborar un proyecto de indicadores de evaluación acorde a sus centros escolares.
Desarrollar competencias como mediador, para facilitar el proceso de crecimiento personal y académico de sus alumnos.
Hacer una planificación consciente en multinivel y en un proceso dialéctico tomando en cuenta los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales característicos de la educación por competencias.

Adquirir nuevas competencias docentes para la sociedad del conocimiento, atendiendo a la diversidad y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para promover el aprendizaje permanente.

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